Lunes, 30 de agosto de 2010

Mi vision (deformada?) de Dungeons cuarta edicion. Primera parte.

Bien si tuvi?ramos una escala universal para puntuar, de cero a diez, los juegos de rol, seria una cosa como esta:
10 Obra maestra, lo mejor jam?s creado.
9 (Runequest, Rolemaster)
8 (Mutant and Masterminds)
7 Decente y entretenido, mas que recomendable. (Anima, D&D 3.0 y 3.5)
6
5 aprobado justo.
4
3 Malo (Mundo de tinieblas)
2
1 Malisimo (Rol crusader)
0 inenarrablemente malo.
Y atendi?ndonos a esta tabla, podr?amos ponerle nota al D&D cuarta edici?n... podr?amos, pero no lo vamos a hacer, por que el nivel ?7, tambi?n conocido como putisima mierda, no esta incluido.

Pero vamos a argumentar estas palabras, por partes para no liarnos.
Ya no voy a hablar de que se saquen infinitos manuales con la idea de hacer negocio, el friki es un cliente fijo, fijo pero escaso y claro, cuanto mas dinero puedas sacarle a cada uno, mejor. Por desgracia el friki tambi?n es tonto y cae en estas maniobras una y otra vez, aun recuerdo los infinitos manuales de juegos como La Leyenda de Los Cinco Anillos, S?ptimo Mar, Vampiro y sus suced?neos... y el D&D de las ediciones anteriores y es que despu?s de la segunda edici?n, todo fue un publicar sin parar, sacando m?dulos, a?adidos, anexos y tonter?as sin sentido una tras otra, libros sobre objetos m?gicos para niveles ?picos, libros sobre construcci?n de fortalezas, libros sobre el zurcido de calcetines m?gicos... y por supuesto el D&D cuarta edici?n no es menos, acaba de salir y ya tiene un numero indeterminado y eterno de manuales variados, me llama especialmente la atenci?n el hecho de que exista un ?manual del jugador? y un ?manual del jugador segunda parte? vamos a ver, en esta versi?n simplista, absurdamente rid?cula y tonta del juego, no pudieron meterlo todo en un libro? Claro que pod?an, pero... Quer?an hacerlo? Claro que no!!!! Y esta va a ser la pol?tica de publicaciones de Wizards, haceros a la idea, si se puede sacar algo en cuatro libros de tapas duras por cuarenta euros cada uno, no se sacara en dos o tres, tenerlo claro. Muchas compa??as y editoriales hacen esto mismo, pero nunca de una forma tan flagrante, evidente e indecorosa, no se a vosotros, pero a mi me da la sensaci?n de que nos est?n llamando a todos gilipollas cuando miro esos manuales en la librer?a.

Ahora hablemos un poco del juego en si, los creadores de este aborto son muy astutos, dijeron: ?tenemos una clientela fija, pero hoy por hoy tenemos un nuevo mercado que explotar, los crios que juegan al WoW? y quisieron hacer un WoW de mesa... pero claro, tiene que ser algo f?cil de jugar, sin pensar mucho, con recarga autom?tica de habilidades y conjuros para no tener que preocuparse de que se te agoten entre combate y combate y cosas as?... adem?s tiene que ser algo muy visual, que entre por los ojos, que sea tan sencillo que pueda ser totalmente intuitivo y simpl?n para que los chicos ni tengan que pensar ni tengan que hacer esfuerzos intelectuales de ning?n tipo, no sea que se aburran y vuelvan a jugar al ordenador, por eso hacen un juego r?pido, sencillo y f?cil, pero eso no es bueno, por que r?pido sencillo y f?cil son las chapas... realmente el dungeons cuarta edici?n es coger un juego de rol, quitarle todo el rol en si y crear as? un juego de mil manuales, con mil miniaturas que es como jugar al HeroQuest o al Warhammer con pocas miniaturas, de verdad, si quer?is jugar a D&D 4?, mejor comprar confrontation, es mas c0ompleto, mas t?cnico y sus miniaturas son mucho mejores.
La verdad, que llamen a esto juego de rol, me ofende.

Vale vamos con lo de las razas y el mundo, en este apartado solo puedo hablar de Reinos Olvidados que es el entorno de juego que domino y conozco, pero sospecho que es igual en todos...
Cuando crearon este aborto de juego decidieron que todos estos nuevos jugadores, salidos de las aventuras graficas, la consola y los MMORPG, solo quieren cosas ?Cool? y entonces decidieron eliminar las cosas que no venden, que no molan, que no son guays.... vamos, lo normal, solo que lo hicieron de una forma tan exagerada y bestial, que el tiro les ha salido por la culata.
Decidieron que hab?a unas cuantas razas, como los Gnomos o los Semiorcos (que por cierto, aparecieron como una plaga en el tercera edici?n) que no cumplieron las expectativas, ten?an que desaparecer. La gente, los frikis estos pat?ticos de los que hablo yo, solo juegan con elfos, drows, enanos tachonados hasta los pelos del cogote y otras ?vaciladas? y ya puestos, crearon unas cuantas razas SuperGuays para todos estos jugadores con falta total de imaginaci?n y un problema grave de autoestima y ego, as? aparecieron cosas como esos ?nuevos elfos que no son elfos pero se les parecen un mont?n? cuyo nombre no recuerdo y, la verdad, paso de consultar o los semidragones... seres creados solo para que los que llamamos ?Masmola? sean aun mas brutos, mas simplones y mas ?Masmola? despu?s de esto me sorprende que en la ficha haya hueco para poner el nombre, cre? que solo ten?an hueco para atributos, ataque, defensa y poderes varios...
Luego para encajar todo esto, hicieron la mayor de todas las blasfemias, agarraron los entornos de campa?a (como os digo hablo solo de Reinos Olvidados, aunque los dem?s est?n igual) y los destrozaron, as? tal cual... en los reinos se han cargado un mont?n de lugares como Maztica o los reinos serpiente por que no rindieron como entornos y simplemente sobraban y dejaron los sitios de los videojuegos o de los libros del infame y mil veces maldito Drizz... el norte, Cormyr, los valles, Aguas profundas... y deja de contar, todo lo dem?s a la mierda, as?, sin mas, nos sacamos un Apocalipsis de la manga y todo al peo junto con un montan de razas, pero tranquilos, en ese hueco de razas lo rellenamos con estas razas sacadas de la manga que vienen de otras dimensiones o chorradas as?, para que explicar nada o esforzarse en hacerlo bien, total, los nuevos jugadores no lo van a leer, no son capaces de centrarse en nada que no sea una pantalla brillante mas de unos pocos segundos...
Una de las cosas que mejor ilustra esta nueva era del juego y sus simplistas planteamientos es Thay, la tierra de los magos rojos, antes un antro de conspiraciones, cultos oscuros, magos malvados y toda suerte de trampas, emboscadas, mentiras y traiciones... pero claro, los nuevos jugadores no quieren pensar, solo quieren ir por un campo y matar cosas y saquear tesoros, no les importan historias, planteamientos, tramas ni nada as?, solo quieren misiones del tipo ?tr?eme cinco huesos de esqueleto y la corona del rey de Patatan y te doy X dinero? y entonces, as? por que si, agarraron esa tierra llena de matices, luces y sombras y la llenaron de no muertos sin una raz?n para ello ni nada, simplemente ?Hala... ahora es el reino de los muertos? as? los chavalines no tienen que pensar o cuidarse de las maquinaciones de esta gente, solo son muertos y malos y hay que matarlos, viva el fomento de la astucia, el pensamiento creativo y lo que te de la gana!!!

En resumen, Wizards tenia un juego din?mico, expansivo y genial (nos guste o no, tenemos que admitir que el sistema D20 tiene una capacidad de adaptaci?n y expansi?n incre?bles) que con su licencia open se extendi? por todas partes y muto en una infinidad de variantes y decidieron que quer?an algo mas que medio huevo de la gallina de los mismos de oro.... as? que astutos ellos decidieron quedarse todo el huevo (con su nueva licencia represiva) y polimorfar la gallina el avestruz para tener algo mucho mas grande y todo eso... pero la gallina no supero la tirada de fortaleza y se muri?... ahora tienen un avestruz muerto que pronto va a empezar a oler.


Pronto, la segunda parte de ?Mi visi?n deformada pero real del Dungeons cuarta?


Publicado por FIONN @ 10:01  | ROL
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